La Trochita

la trochita esquel

El Viejo Expreso Patagónico, conocido como “La Trochita”, es una joya del mundo ferroviario. El viaje en “La Trochita” es un paseo imperdible para hacer en la ciudad de Esquel. El tren funciona desde el año 1941. En sus orígenes unía la estación de Ingeniero Jacobacci en Río Negro (donde se unía al ferrocarril Roca) con la ciudadde Esquel. Después de la década neoliberal de los años 90 el ramal quedó suspendido y sólo se utiliza para el actual paseo turístico.

La estación de Esquel es el punto de partida de la aventura ferroviaria, en el interior de la misma hay una oficina que brinda información turística sobre el recorrido del tren. Por tal motivo es recomendable acercarse a la estación con anticipación para averiguar los días y horarios que funciona “La Trochita”.

Paseo en La Trochita

“La Trochita” es un tren de trocha angosta con la locomotora a vapor y vagones que aún se conservan como en el año 1950. Los interiores de los vagones tienen bancos de madera y antiguos detalles entre los que se destacan las salamandras que funcionan durante el invierno. La “Trochita” fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Viaje en el Viejo Expreso Patagónico

El recorrido turístico de “La Trochita” se lleva a cabo por 18 kilómetros del tendido original hasta llegar a la estación Nahuel Pan, donde existe una comunidad mapuche que cuenta con un museo y un lugar de venta de artesanías típicas de la zona cordillerana.

En Nahuel Pan, el Viejo Expreso Patagónico realiza una seria de maniobras para volver a la ciudad de Esquel, durante este tiempo los pasajeros pueden visitar la comunidad mapuche.

El viaje en “La Trochita” es mucho más que la experiencia de viajar en uno de los trenes históricos mejor conservado del mundo, también permite apreciar los paisajes de patagónicos y su gente. La duración de todo el recorrido de 2,30 horas.

excursion la trochita

Cuándo sale La Trochita

Las salidas de “La Trochita” son cada sábado a las 10.00 am. durante todo el año. Pero en épocas de temporada alta (períodos de vacaciones, feriados) se suman más frecuencias en otros días de la semana. Por lo cual siempre se recomienda consultar por las salidas a la oficina de información turística de Esquel. Los boletos se pueden comprar en la estación o en agencias de viaje de la ciudad.

Días y horarios salidas de La Trochita

En abril, mayo y junio tiene salida solo los días sábados a las 10 horas.

Julio: vacaciones de invierno: martes, jueves y sábados, salida de Esquel a las 10 hs y regreso a las 13 hs.

En agosto, septiembre, octubre y noviembre: Salidas son los días jueves y sábados a las 10 de la mañana.

Diciembre y verano: horarios a confirmar en breve.

Precios de La Trochita 2024

*Valores hasta octubre del 2024 (Pueden variar sin aviso previo)

Residentes Nacionales Mayor: $14.400. Precio para adultos argentinos a partir de 13 años inclusive.

Menores residentes nacionales de 6 a 12 años: $10.200

Menores hasta 5 años: Gratis. Los niños de hasta 5 años inclusive no abonan y no tienen asiento.

Jubilados: $10.600. Descuento especial. Se requiere presentar comprobante.

Estudiantes Universitarios: $10.600. Se requiere presentar comprobante.

Personas con discapacidad: gratis.

Residentes provinciales (Chubut) Adultos: $11.300 y Menores: $8.600

Residentes de Esquel o Trevelín: $6.600

Extranjeros: $25.000

Como reservas y comprar el pasaje

Los pasajes para la Trochita se pueden comprar en la estación donde parte el tren. En temporada se recomienda comprar los boletos el día anterior.

Comprar pasajes en forma online en: latrochita.org.ar

También se puede comprar los pasajes para La Trochita de forma anticipada si se comunican con alguna de las siguientes agencias de viajes:

- Aucan Travel
- Brazo Sur
- Diucón Viajes
- Gales al Sur
- Huala
- Ipanema
- Limits adventure
- Patagonia Verde



+ Versión Escritorio

Alojamiento: HotelesCabañasHostalesCamping

+ Mapa de sitio

Esquel, Chubut, Patagonia, Argentina - Año 2024